30-04-2021

¿EN QUÉ CASOS ES LEGAL ALLANAR UN INMUEBLE?

Entre setiembre y diciembre de 2020 fue de público conocimiento el ingreso de la Fiscalía a las oficinas del Ministerio de Cultura para llevarse documentos relacionados a la contratación de Richard Cisneros (Richard Swing). Por esta razón, es importante conocer qué condiciones deben cumplirse para que un Fiscal se encuentre autorizado a allanar un inmueble.  

El Código Procesal Penal autoriza el allanamiento de un inmueble cuando existen razones para considerar que se oculta a un investigado o condenado y/o cuando se encuentran bienes de origen ilícito o información relevante para la investigación (articulo 214º). El allanamiento debe ser autorizado por un Juez y debe obrar en un pedido formal que realice el Fiscal. Si durante el allanamiento el Fiscal realizará alguna detención o se llevará bienes (incautación o decomiso) deberá contar, necesariamente, con una autorización judicial expresa para dichos efectos.

Para realizar el allanamiento, el Fiscal deberá entregar una copia de la autorización al investigado, o al quien tenga la disponibilidad de acceso al inmueble y solicitar autoricen el ingreso. Por el contrario, si no autorizan el ingreso el Fiscal podrá ingresar por la fuerza con apoyo de efectivos policiales. La diligencia solo podrá realizarse en los términos autorizados por el Juez. Al finalizar se levantará un acta especificando el desarrollo de la diligencia.

Si el Fiscal realiza el allanamiento en casos distintos a los antes señalados o atentando contra los derechos fundamentales de las personas que se encuentren en el inmueble será denunciado por delito de abuso de autoridad (artículo 376º del Código Penal) y sancionado con una pena de hasta tres años.

Sin embargo, cuando se ha cometido un delito o existe un grave peligro de que se vaya a cometer (flagrancia), excepcionalmente, se podrá realizar el allanamiento sin necesidad de contar con una autorización judicial.

 

.

Compartir


0 comentarios


Dejar comentario