08-03-2021

¿SON SANCIONABLES PENALMENTE LOS COBROS EXCESIVOS REALIZADOS POR LAS CLINICAS PRIVADAS?

¿SON SANCIONABLES PENALMENTE LOS COBROS EXCESIVOS REALIZADOS POR LAS CLINICAS PRIVADAS?

En agosto de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) informó que, durante este periodo de cuarentena, aproximadamente 16 000 pacientes han presentados quejas y solicitudes de intervención por los cobros excesivos en las clínicas privadas, donde se aprovechaban de la crisis sanitaria para elevar los precios de los servicios.   

 

El semanario “Hildebrant en sus trece” informó que, entre los meses de marzo y mayo, la clínica “San Felipe” remitió 373 muestras moleculares al Instituto Nacional de Salud y facturó aproximadamente S/157,674.56 soles por estas pruebas. Sin embargo, la Contraloría advirtió que el Instituto Nacional de Salud realizó el procesamiento de estas pruebas moleculares de forma gratuita. Es decir, la clínica “San Felipe” se benefició indebidamente, aprovechándose de la necesidad de las personas para acceder a una prueba.

La Contraloría también determinó que 18 clínicas se encontraban realizando la misma modalidad y realizaron cobros excesivos hasta por el transporte que utilizaban para remitir las muestras al Instituto Nacional de Salud, pese a que esta institución utilizaba su propia movilidad para recogerlas. Además, se ha determinado que el Instituto Nacional de Salud procesó gratuitamente 19,746 pruebas moleculares procesadas a clínicas privadas. Por esta razón, es importante determinar si el cobro indebido realizado por las clínicas es sancionable penalmente.

En principio, nuestra legislación no prevé sanciones penales a las empresas que cobren por un servicio que una institución pública realice gratuitamente, porque son los consumidores quienes tienen la posibilidad de decidir si aceptan acceder al servicio en los términos propuestos por la empresa privada. Sin embargo, estas conductas no están exentas de sanción en vía administrativa, en la cual SUSALUD podrá imponer una sanción si determina que las clínicas privadas cobraron por un servicio que no brindaron (transportes de las muestras) o maquillaron el cobro por un servicio incrementando el costo de otro.

Compartir


0 comentarios


Dejar comentario