08-03-2021

RESPONSABILIDAD PENAL POR FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ESTADO DE EMERGENCIA

RESPONSABILIDAD PENAL POR FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS EN ESTADO DE EMERGENCIA

En noviembre de 2020, efectivos policiales intervinieron un laboratorio donde se elaboraba de forma clandestina el medicamento denominado “IVERMECTINA”. Este medicamento es de uso veterinario (antiparásito), pero, aún sin prescripción médica y sin aval científico, se está utilizando para controlar los síntomas del covid19 en la versión que corresponde suministrar a personas para aliviar problemas parasitarios.

En el laboratorio se hallaron 20 mil frascos de IVERMECTINA que estaban listos para ser distribuidos, cuya producción aparentemente no correspondería a los laboratorios autorizados. El laboratorio no se encontraba en adecuadas condiciones de salubridad, ni contaba con las autorizaciones correspondientes. En la intervención se detuvo a un veterinario y a quince personas más, quienes se encargaban de la elaboración de este medicamento.

La elaboración de medicamentos en estas condiciones configura el delito de “falsificación de productos farmacéuticos” (artículo294-A del Código Penal)” sancionado con una pena de hasta diez años. Además, si el consumo de este medicamento ocasiona lesiones graves o la muerte de alguna persona, la sanción será de hasta quince años (artículo 294º - C del Código Penal).

Por otro lado, las personas que hayan adquirido este medicamento, desconociendo que era falsificado, podrán denunciar a los distribuidores y/o fabricantes por el delito de estafa (artículo 196º del Código Penal) sancionado con una pena de hasta seis años.

Compartir


0 comentarios


Dejar comentario