08-03-2021

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTROL POLICIAL DE IDENTIDAD?

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTROL POLICIAL DE IDENTIDAD?

¿QUÉ DELITOS SE PUEDEN COMETER EN ESTE PROCEDIMIENTO?

Es usual que cuando una persona transita por la vía pública un efectivo policial la detenga para solicitar que presente su DNI y realizar el “control de identidad”. En el periodo de emergencia sanitaria, ocasionada por el COVID-19, esta modalidad se intensificó notablemente. Por esa razón, resulta importante conocer para qué sirve el control de identidad y si es posible que se cometan delitos durante este procedimiento.

 

El Código Procesal Penal autoriza este procedimiento para prevenir delitos u obtener información útil de un evento delictivo. El control de identidad puede realizarse sin necesidad de contar con una autorización judicial, pero respetando los derechos fundamentales de las personas y siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 205º del Código Procesal Penal.

El procedimiento podrá realizarse de la siguiente manera:

  1. La identificación se realizará donde se encuentre el intervenido, por medio del DNI. Si el efectivo policial verifica que todo se encuentra en orden devolverá el documento.
  2. Si el efectivo policial considera que el intervenido se encuentra vinculado a la comisión de un hecho delictivo podrá registrar su vestimenta, equipaje o vehículo. En caso se encuentren evidencias que confirmen las sospechas, se levantará un acta indicando lo encontrado y se comunicará inmediatamente al Ministerio Público.
  3. En caso no sea posible la exhibición del DNI, según la gravedad del hecho investigado, se conducirá al intervenido a la Dependencia Policial para su identificación. Se podrá tomar las huellas digitales del intervenido y constatar si registra alguna requisitoria. Este procedimiento no puede exceder de cuatro horas, contando desde el momento de la intervención.
  4. El intervenido no podrá ser ingresado a celdas o calabozos ni tener contacto con personas detenidas. El intervenido tendrá derecho a comunicarse con un familiar o con la persona que indique.
  5. La policía siempre que sea necesario, para finalidades de juicio o servicios de identificación, estará autorizada a tomar fotografías del intervenido. En caso el intervenido se oponga a las tomas fotográficas será necesaria una orden expresa del Ministerio Público.

Sin embargo, si el efectivo policial realiza el control de identidad sin respetar el procedimiento podría ser denunciado por el delito de abuso de autoridad (artículo 376º del Código Penal) y sancionado con una pena de hasta tres años.

Los efectivos policiales también cometen el delito de discriminación (articulo 323º del Código Penal) si intervienen y/o detienen a una persona para realizar el control de identidad sin el propósito de prevenir delitos u obtener información útil de un evento delictivo, sino solo por su forma de vestir, motivos raciales, orientación sexual, ideología de género, nivel socioeconómico, entre otros, afectando o menoscabando su dignidad como persona. Este delito tiene una pena de hasta 3 años de privación de la libertad.

 

Por otro lado, si el intervenido se rehúsa y resiste a cumplir con la orden del efectivo policial para identificarse mediante su DNI, pese a que el control de identidad se realizó de acuerdo al procedimiento establecido, cometerá el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad (368º del Código penal); y será sancionado con una pena de hasta de seis años.

Compartir


0 comentarios


Dejar comentario